domingo, junio 17, 2007

Perfomance: Disco

Muchas veces el cuello de botella en perfomance no es de Memoria ni Procesador, podemos ver que nuestro server se ve ok sin embargo notamos la lentitud en los tiempos de respuesta.

Por defecto, Windows no tiene activos todos los contadores de disco, para habilitarlos es necesario ejecutar el comando diskperf /y este comando requiere un reinicio del sistema, asi que si nos encontramos en un ambiente de produccion seguramente no podremos ver los resultados en forma inmediata.
Para desabilitarlos el comando es diskperf /n

Physical Disk:%Disk Time
Disco Fisico:%Tiempo de Disco


Es el porcentaje de tiempo durante el cual la unidad de disco seleccionada estuvo ocupada atendiendo peticiones de lectura o escritura.

Este valor no debiera pasar del 50%, si es mayor es que estamos frente a un problema y es necesario ver por que se esta realizando tanto uso de disco, se recomienda el cambio a discos de mayor velocidad o balancear de mejor manera los accesos, este valor puede ser obtenido por cada disco.

Physical Disk:Avg Disk Queue Length
Disco Fisico:Long. Media de la Cola de Disco


Es el valor promedio de la cantidad de peticiones de lectura que han sido puestas en cola para el disco durante el intervalo de la muestra.


Si durante períodos prolongados (más de 10 minutos) se mantiene por encima de 2, se puede decir que existe un problema, aunque teniendo en cuenta dos detalles importantes: primero, el contador funciona a nivel lógico, es decir, por unidades. Si por ejemplo tenemos una unidad en RAID 5 compuesta por 5 discos, tendremos que dividir el valor del contador entre 5; y segundo, hay que ser un poco permisivos, por sentido común, con determinados procesos, sean o no de mantenimiento.

La realización de backup y las reindexaciones son operaciones que exprimen intensamente el disco. Es totalmente normal que las colas de disco se disparen, sin que por ello signifique que hay un problema. Asimismo, si tenemos un DTS que realiza la actualización del diario o la actualización de los datos para un cubo OLAP, por ejemplo, hay que ser conciente de ello y esperar una cola de disco realmente alta mientras dure el proceso.

La forma de proceder será encontrar un momento de baja carga para la ejecución de estos procesos, como durante las noches o los fines de semana.

De persistir estos valores altos hay que considerar un cambio en discos más rápidos o balancear mejor los accesos.

Physical Disk:Avg Disk Sec/Read
Disco Fisico: Media en segundos/Lectura


La Media en segundos de escritura es el tiempo medio en segundos para las operaciones de escritura de datos en disco.

Physical Disk:Avg Disk Sec/Write
Disco Fisico: Media en segundos/Escritura


La Media en segundos de lectura es la duración media en segundos de las operaciones de lectura de datos del disco.

Estos ultimos 2 contadores debieran mantenerse en promedio bajo los 10 ms y como maximo bajo 50 ms
A nivel de Disco Logico, tambien podemos observar estos contadores, sin embargo mere mencion aparte el que mide el espacio libre.
Logical Disk: Free Megabytes
Disco Logico: Megabytes Libres
Megabytes libres indica el espacio no asignado en la unidad de disco, en megabytes. Un megabyte equivale a 1.048.576 bytes.
Es recomendable que el espacio libre no sea menor a un 15% para que se pueda realizar las defragmentaciones del disco en forma efectiva. Aunque con los grandes discos de hoy en dia un 15% podria ser bastantes gigas.
Eso sera por ahora.
Saludos!
Isa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Isa por tan buenos artículos ;D