miércoles, junio 27, 2007

Problemas de Memoria

Existe un contador que desconocia hasta hace unas horas atras, si sabia que existian 2 areas de memoria, una para el kernel y otra para el usuario o las aplicaciones que usa el usuario.

Si tomamos un server con 4Gb de memoria tenemos por defecto que el server deja 2Gb para sus procesos de kernel y 2 Gigas para las aplicaciones, dependiendo de la funcion del servidor, estamos desaprovechando enormemente la memoria que queda disponible para el kernel ya que la aplicacion requiere usar mucho mas la memoria que el sistema.

En esta situacion tenemos principalmente servidores de bases de datos tales como Exchange y SQL Server, los cuales podemos "Enchular" a traves de parametros como /3GB /PAE etc. Sin embargo hay que conocer bien como funcionan estos antes de enchular demasiado y lograr el efecto contrario al esperado (Chicos, no jueguen con estos parametros en servidores de produccion si no conocen bien sus efectos).

En servidores tales como Domain controlers y Terminal Services, entre otros, este parametro puede causar efectos diversos, errores de conexion, log de eventos con muchos registros en rojo, aplicaciones con mensajes de error, caidas inesperadas, etc etc.

El contador que les queria mencionar, aunque no nos muestra directamente la cantidad de memoria disponible para el kernel, si nos da una idea de que esta ocurriendo.


Free System Page Table Entries

Este contador nos indica la cantidad de PTE disponibles para ser usadas por el sistema, al reiniciar el servidor este numero debe ser alto, como 40.000, 80.000 o 160.000, cuando este numero cae bajo 3.000 estamos claramente con un problema y el sistema comienza a reclamar falta de recursos.

Uno de los sintomas que muestra al caer en esta situacion es por ejemplo que la CPU se vaya al 100% sin una razon aparente, que algunos contadores de perfomance dejen de registrarse o queden "fijos", incluso al analizar el resto de los contadores pareciera que el server esta muy bien, archivo de paginacion usado en un 5%, 2 Gb de RAM disponible, etc.

Espero que este dato les haya servido como me sirvio a mi, muchas gracias Gonzalo por tu ayuda y los links buenisimo que me hiciste llegar.

Gracias a los chicos de ITPro que compartieron su experiencia conmigo en la investigacion de este problema.

Buenas noches!!

No hay comentarios.: