sábado, junio 02, 2007

Perfomance Monitor, la Herramienta


Algunos me comentaron respecto a las imagenes que coloque problemas con los colores, espero aca poder aclararle como ver o cambiar los colores de modo de conocer mejor la herramienta, se que para muchos de ustedes esto sera trivial, pero tambien tenemos "colegas" que estan recien comenzando y no me gustaria discriminarlos :P

Para abrir el perfomance monitor pueden hacerlo con el click derecho sobre Mi PC y seleccionar administrar, abriendolo de esta manera podran ver las configuraciones de la toma de datos, de esta forma pueden crear "jobs" que toman archivos de muestras que luego ustedes pueden abrir e interpretar.


En la imagen esta la version en Español, alli pueden ver los "registros de contador" (Counter Logs) que es donde puedo configurar las tomas de muestras, boton derecho y seleccionar nueva configuracion de registros, les aparecera una ventana pidiendoles un nombre, coloquen el que quieran y click en Aceptar.

Aca ya pueden agregar los contadores u objetos que deseen incluir, pueden configurar tambien cuando desean que se tomen las muestras y por cuanto tiempo, limitar el tamaño del archivo, seleccionar el directorio, cada cuanto tiempo tomar una muestra, etc etc etc.

Una vez que tengamos la muestra podemos visualizarla, tambien podemos visualizar lo que esta ocurriendo en el momento, solo es necesario definir la entrada de datos, por defecto toma la del momento, pero, ojo que con el administrador de equipo no podemos ver los graficos, asi que vamos a herramientas administrativas y abramos el perfomance monitor, tambien lo podemos abrir llamando a perfmon.msc


Notaran que aca tenemos un area que no veiamos con el administrador de equipo, Monitor de Sistema (System Monitor) y que inmediatamente ya se esta mostrando la salud del equipo donde lo abrimos, paginas/s de la memoria, la cola de disco y el tiempo de procesador.

Si precionamos el icono de propiedades (Ctrl+Q) podran configurar una serie de cosas, lo primero el tiempo entre cada muestra, por defecto esta en 1 segundo, si en la grafica solo nos muestra 100 podremos visualizar 1:40 (1 minuto, 40 segundos) lo que es muy poco, dependiendo del tiempo que quiero ver, me gusta dejarlo en 60 segundos (1 minuto) o en 300 segundos (5 minutos), para la toma de muestra automaticas prefiero dejarlo cada 5 minutos tambien para que no crescan demasiado los archivos, ojo con el espacio en disco, en la forma interactiva no tenemos que preocuparnos del espacion en disco.

En el Tab General tambien podemos configurar como queremos verlo, si como grafica, informe o histograma, como grafica te muestra como ha variado en el tiempo, en las otras 2 formas solo te muestra el ultimo valor.


El segundo tab es Origen, aca podemos seleccionar la actividad en curso o algun archivo de muestra que hayamos guardado, la mejor forma de guardar estos registros es en binario, aunque tambien puede configurarse para guardarlo como archivo de texto que luego podemos procesar tambien con un excel por ejemplo o tambien meterlo a una base de datos. Aca le decimos si los leemos de un archivo, vemos la actividad en curso o nos conectamos a una base de datos, independiente del origen podemos hacer las mismas cosas.

El tercer Tab es el de Datos. Aca podemos agregar los datos que deseamos nos sean mostrados en la grafica, podran ver que estan los que se agregaron por defecto, los podemos quitar o agregar nuevos. Al agregar notaran que puedo indicarle el nombre del equipo, es decir, puedo desde un equipo centralizar el monitoreo o toma de muestras.

Cada uno de los contadores se daran cuenta que tiene un color y un tipo de linea asignado, en este tab pueden cambiarlo en la parte de abajo, pueden cambiar el color, el ancho, estilo y la escala que se usara para mostrarlo, esta escala es util cuando en la misma grafica queremos ver varios valores y relacionarlos sin que necesariamente tengan escalas iguales.

El cuarto Tab es el grafico, aca pueden colocarle nombres a los ejes y definir la escala a mostrar, colocar la cuadricula por ejemplo, etc.

En el ultimo tab vemos la apariencia, con esto le podemos cambiar ese feo color gris de fondo y ponerle uno blanco o del color que prefiramos, asi como cambiar el font y tamaño de las letras.

Ya a estas alturas tienen bastante dominado el perfomance monitor, no? como ultima cosa les quiero explicar como destacar algun contador en particular. Muchas veces tendremos mas de un contador en nuestro grafico y queremos ver uno en particular, busquen un icono como ampolleta y presionenlo (Ctrl+H), veran como el contador que tenemos seleccionado se vuelve mas grueso y de color Blanco o Negro dependiendo del fondo que hayamos elegido.

Entretenido no?

Isa

No hay comentarios.: