martes, junio 12, 2007

Memoria

La memoria en un computador, y con mayor razon en un servidor es la que marca una diferencia en cuanto a perfomance, no sacamos nada con tener tremendos procesadores de rapido y cincorrocientos mil procesadores, si contamos solo con 128M en RAM nuestra maquina anda mas lenta que un chanchito con un duron de 700 y 1 Gb de RAM. Bueno, tambien influye la velocidad del bus donde conectamos la memoria y otros factores de fierro de los cuales no soy experta, pero lo que es cierto es que la memoria juega un papel importante a la hora de correr procesos mas o menos rapido. (mmm, aca tengo otra idea de comparacion de perfomance, la voy a anotar).

Para medir como andamos en memoria ya vimos el archivo de paginacion, el cual es como nuestro termometro principal a la hora de decir NECESITAMOS MEMORIA!!!, ademas tambien contamos con indicadores que les voy a presentar a continuacion.



Memory:Pages/sec
Memoria:Paginas/sec

Es la frecuencia a la que las páginas son leídas o escritas en disco para resolver errores de página severos (Es decir, no encuentra la informacion en Memoria). Este contador es un indicador primario del tipo de errores que causan retraso en todo el sistema. Es la suma de la Memoria:Páginas de entrada/seg (Memory:Pages Input/sec) y Memoria:Páginas de salida/seg (Memory:Pages Output/sec).

Se calcula en número de páginas, por lo que puede compararse con otros contadores de páginas como Memoria:Páginas de error/seg (Memoria:Page Fauls/sec), sin conversión. Incluye la recuperación de páginas para solucionar los errores en la caché del sistema de archivo (normalmente solicitada por aplicaciones) archivos de memoria asignada que no es la caché.

Su valor debe situarse muy cercano a 0. Si es mayor a 20 de forma continuada, tal vez no tengamos un problema de rendimiento; pero lo que es seguro es que la memoria no está siendo gestionada adecuadamente.

En servidores Exchange, se espera que se mantenga siempre bajo 1000.

Memory:Available Bytes
Memoria:Bytes disponibles

Es la cantidad de memoria física disponible para procesos que se están ejecutando en el equipo, en Megabytes más que bytes descritos en Memoria:Bytes disponibles. Se calcula agregando la cantidad de espacio en la listas de memoria Cero, Libre y En espera. La memoria libre está preparada para ser usada; la memoria con ceros son páginas de memoria llenas de ceros para evitar que procesos posteriores vean los datos de un proceso anterior.

La memoria en espera es memoria que se ha quitado de un proceso de trabajo establecido (su memoria física) en ruta al disco, pero está todavía disponible para volver a ser llamada. Este contador muestra el último valor observado; no es un promedio.

En general, debemos contar con 5 Mb de memoria libres (y disponibles) como mínimo. En servidores de bases de Datos tales como SqlServer o Exchange, a menos que se configure lo contrario, el servidor tratara de tomar toda la memoria disponible.

En Servidores Exchange se espera que hayan al menos 50M Libres todo el tiempo debido a los otros servicios con que interactua (ej: IIS)

Espero con esto haberles hechado otra manito mas en el entendimientos de estas "rayas" que nos muestra el Perfomance Monitor.

Saludos!

2 comentarios:

Mario Batres dijo...

Gracias por la información me ha servido de mucho. Éxitos.

Isabel de la Barra dijo...

Genial!

Esa es la idea :D
Saludos!
Isa