domingo, marzo 09, 2008

La problematica (Parte 1)

En una empresa donde tenemos servidores y usuarios repartidos por todo la ciudad, país o el mundo, el compartir la misma información de forma eficiente se ha hecho critica, la idea es tener en todos los lugares involucrados la información lo mas actualizada posible y que sea accesible en forma rápida.

Una de las formas es a través de File Shares, y uno de los comandos útiles para esto puede ser Robocopy, con el cual podemos mantener sincronizados 2 carpetas en modalidad Mirror y en modo de vigilancia, de manera que cuando un archivo es modificado este sea replicado hacia el otro lado.

Tenemos 2 servidores en los cuales están las carpetas compartidas, la solución planteada esta implementada de modo que durante la noche se ejecuta Robocopy en modalidad Mirror ya que durante el día, la actividad de las carpetas no permite tener una copia permanente de su contenido a medida que se va modificando.

Se tiene en región un Server pequeñito que cumple la función de Domain Controler y DNS, se piensa colocar otro servidor para la función de File Server y Print Server, también se le piensa colocar otros servicios aprovechando que es una buena maquina pero eso no nos compete por ahora.

Uso del ancho de banda usando Robocopy.

Ya anteriormente había medido la utilización de Robocopy, acá nuevamente lo pondremos bajo la lupa pero esta vez midiendo su desempeño a través de la red.

La prueba será simple, tenemos un archivo Word de casi 6MB con varias imágenes en el share de informes de instalación del servidor en Santiago.

La línea amarilla nos muestra la cantidad de información transmitida en la sincronización.



Esta medición usaremos como base para la comparación de más adelante. Si el archivo no es modificado y realizamos nuevamente la sincronización, el archivo no es trasmitido.

La siguiente Imagen nos muestra cuando el archivo estaba siendo editado y luego es guardado. Una vez guardado se ejecuta la sincronización nuevamente trasmitiéndose el archivo completo.




Esto se esta realizando entre los 2 Domain Controlers usando Windows 2003. El siguiente paso es instalar los Windows Server 2008 para implementar DFS que fue lo que se planteo cuando se nos invito a participar en ITPro Momentum, el diagrama de cómo debe quedar esto se presenta en la siguiente figura:



Nos leemos en la próxima parte!

Isa

No hay comentarios.: