sábado, noviembre 10, 2007

Empezo el Test Drive

Hace unos dias atras, en la charla sobre Windows 2008 en las oficinas de Microsoft, Christian nos conto de este proyecto, nos dijo que en los dias siguientes publicaria una invitacion en su Blog a participar en el.

Me gusto la idea, Windows 2008 se viene pronto y que mejor que conocerlo y aprender apoyados por el mismo equipo de Microsoft, asi que cuando aparecio la invitacion ya tenia en mente el proyecto a presentar, asi que a escribirlo y mandarlo se ha dicho.

Me inscribi y nos juntamos hoy en la mañana de madrugada (9:30 AM!!! es Sabado!!!) a tomar desayuno y luego a jug..... trabajar!.

Mi proyecto esta basado en DFS, ya me habia tocado implementarlo con Windows 2003 y Windows 2003 R2, las diferencias entre ambos es bastante grande y estoy interesada en conocer las diferencias con 2008 y tratar de sacar el mejor provecho de ellas.

En las Oficinas de Microsoft se coloco un par de servidores con un storage compartido y varias maquinas virtuales sobre el, nos repartimos las maquinas entre los que estabamos presente para realizar cada uno lo que tenia pensado. En el mio usare 3 maquinas, 2 de ellas para generar los servicios que necesito y el tercero que tendra una funcion de router para simular una red remota.

Primero partire haciendo funcionar en la misma red el DFS y luego me "llevare" uno de los servidores a otra red y a un site distinto, este primer escenario lo muestro en la siguiente figura:


Las maquinas ya tenian windows 2008, eran copias de una maquina virtual base, como dicen por ahi, el flojo trabaja 2 veces, comence primero que nada instalando Active Directory Domain Services a una de ellas y cuando quise incorporar la segunda comenzaron mis dramas, un mensaje de error me alerto que ese nombre ya estaba en la red.

Procedi a cambiarle el nombre pero despues de infructuosos intentos de incorporarlo al dominio me hizo replantar mi estrategia y volver todo atras comenzando de nuevo. Mi par de maquinas no eran las unicas que tenian el mismo nombre sino que todas se llamaban igual, asi que a desinstalar todo, renombrar los server y a empezar de nuevo.

El primer server fue bautizado como WIN-DFS1 y el segundo como WIN-DFS2, el tercero que hoy solo alcance a renombrarlo fue bautizado como WIN-RRAS

Una vez ambas maquinas en el dominio, que ya deben adivinar como se llama, procedi a agregar a ambos servidores el Rol de "File Services"


Y como nuestro ambiente es sobre DFS, por supuesto tambien instale Distributed File System con sus correspondientes Namespaces y Replicacion.


Durante la instalacion del servicio en la primera maquina, aproveche de dejar configurado el primer Namespace que lo bautice como "Desarrollo", por supuesto que quedo como un namespace basado en Dominio y con Windows server 2008 modo activo. (ya sabremos de que se trata esto ultimo)


Una vez instalado el Rol y entrando a la herramienta de Administracion de DFS nos encontramos con toda la ayuda que necesitamos, un "Getting Started" nos muestra unos paso a paso de como realizar las siguientes acciones.


Este tipo de ayuda la encontraremos en casi todas las herramientas de administracion, el server manager de Windows 2008 nos permite no solo agregar/eliminar nuevos roles y funcionalidades sino que tambien las herramientas de Administracion y mucha ayuda, links a los utilitarios, etc.

Como nuestro laboratorio es de alta disponiblidad, agregamos el segundo servidor a nuestro namespace.


En este punto se nos termino la mañana y nos retiramos hasta una proxima jornada.

Aun no es muy tarde para que ustedes tambien envien un proyecto y participen del IP Pro Momentum

Y despues de tanto bautizo de servidores, me fui a un verdadero bautizo del cual les contare otro dia.

Saludos!

Isa

5 comentarios:

Cainista dijo...

Una experiencia EXTRAORDINARIA!
Te felicito por el proyecto y sobretodo por el nivel técnico y el detalle al explicar lo que realizaste.

Un abrazo grande
Mauro

Isabel de la Barra dijo...

Esto esta recien comenzando, animate y manda un proyecto, no vi a ninguno con sqlserver 2008, por que no te animas?

Anónimo dijo...

Isa,
de verdad me siento muy satisfecho de que estas experiencias sean provechosas para uds.
Felicitaciones y gran ejemplo a seguir.
Christian.-

Isabel de la Barra dijo...

Gracias Christian por la oportunidad :D

Sabues dijo...

Muy buen artículo Isabel, Felicitaciones! y sigue ecribiendo...

Daniel Seveso