domingo, marzo 02, 2008

Alta Disponibilidad de Archivos - DFS

Como comente en un post anterior, la charla estuvo visitada por murphy, sin embargo fue menos de lo que pense, pues al levantar las maquinas para preparar el post, lo primero que hice fue revisar el server LAB-1 con la idea de ver que habia pasado y por que no habia replicado, al revisar el directorio en cuestion me encuentro con los archivos que copiamos en la demo, por lo tanto, era solo cosa de esperar un poco mas.



Les debo la ppt y el video, mientras les dejo un link con el paso a paso.

(actualizado: aca esta la ppt y el video)

Para comenzar a preparar el ambiente usado fueron instaladas 3 maquinas: LAB-1, LAB-2 y LAB-3 todo esto usando Virtual PC 2007, Originalmente habia instalado un 2008 como DC para sacar las imagenes que use en la ppt, pero en vista que me expiro esa version instale nuevamente un 2008 pero esta vez dentro del dominio de las maquinas 2003 R2 para mostrar tambien que es posible comenzar a usar 2008 en la plataforma actual de la empresa.

Una vez instalado el servicio DFS en las 3 maquinas el escenario era es el siguiente:



ya tenemos el ambiente listo y quiero replicar paso a paso la demo realizada y comentar algunas cosas que pudiesen haberme faltado, el objetivo es llegar a los siguiente:



Primero que nada vamos al administrador de DFS, las formas de llegar a el son en "Manage Your Server" en el Rol "File Server" Click en "Manage This File Server", tambien puede abrirse a trave de Start, Programs, Administrative Tools, File Server Management. Una vez abierta la herramienta podemos comenzar a trabajar, costumbrense a no ponerle la marca de no desplegar la pagina al conectarse ya que asi tienen altiro a mano las herramientas de administracion de los distintos roles del server, asi como el poder agregar o eliminar nuevos roles, fuera que en 2008 la administracion sera muy parecida.

Creando el Namespace.

Como esta configuracion de guarda en el AD, es irrelevante cual de los servidores usemos para configurarlo, para el demo usamos LAB-2

En la consola de administracion de archivos, vamos a DFS Management, namespace, en al lado derecho tenemo la seccion de "actions" la cual muestra practicamente lo mismo que el boton derecho sobre namespaces. La primera vez que se abre este administrador solo mostrara los espacio de nombres que se han agregado a este server y no necesariamente todos los existentes, para ver algun espacio de nombre que no se encuentra alli, seleccionar "Add namespace to Display" y aparecera, esta fue la razon de porque en la demo, en la consola de administracion no aparecio automagicamente el namespace creado ni en LAB-3 ni LAB-1.

Seleccionar "New namespace", selecciono el server LAB-2, next, le coloco un nombre al namespace, en este demo usaremos "isa", next, seleccionar "Domain-Based namespace" para que se publique a traves del active directory y no directamente en el server.

cabe hacer notar, que igualmente las carpetas que usemos quedaran publicadas en el servidor y los usuarios podran accesarlas, sin embargo, la idea de usar un namespace es independizar el share de los servidores y hacerlo mas trasparente a los usuarios y mas facil de trabajar para los administradores.

En espacio que estamos creando aparecera con el nombre \\contoso.com\isa , next, nos mostrara un resumen de lo que configuramos y click en Create. Vemos que fue creado exitosamente y damos OK volviendo a la consola de administracion del File Share.

Hasta el momento llevamos en espacio de nombres solamente, aun no tenemos shares compartidos y esta publicado solo en 1 servidor. Para agregar un segundo y tercer server vamos nuevamente a Actions y seleccionamos "Add namespace server" y agregamos siguiendo el wizard los 2 servers restantes, LAB-3 y LAB-1, si el share no existe, este sera creado.

Es recomendable en este punto, dejar solo de lectura los shares de los espacios de nombres y que los usuarios solo accesen los shares folders del namespace y no del server. Si se desena cambiar los permisos puede hacerse a traves de los shares de cada server o en propiedades al seleccionar cada server en la consola donde estamos trabajando. La siguiente figura muestra como vamos hasta el momento.



En esta figura podemos apreciar el tab donde podemos delegar la administracion del namespace, por ejemplo a un administrador regional o de algun area. Tambien vemos para cada server, en que Site se encuentra, en este demo, solo tenemos un site, pero podemos tener mas de uno. La replicacion entre los server se realiza usando los conectores definidos para los sites.

Creando Folders en el namespace

En el panel de Actions (o usando el boton derecho) click en New Folder, se abre una pantalla que nos permite colocarle el nombre del folder a compartir, el cual puede ser distinto a los nombres de los shares en los servidores, para efectos de este demo usaremos demo1 y agregamos los folders de los 3 servidores (\\LAB-2\perfiles$, \\LAB-3\perfiles$ y \\LAB-1\perfiles).

En la Charla solo usamos 2 servers y despues agregamos el tercero, cabe mencionar que el efecto es el mismo agregandolo antes o despues, el agregar el server 2008 no implico una ampliacion del Schema de AD.

Cuando le demos OK, si tenemos mas de 1 server o al agregar el 2do server a un folder ya existente, nos ofrecera crear el grupo de replicacion, le damos click en yes y se abre el wizard para la creacion de la replicacion. Aceptamos los nombres que nos ofrecen y click en next, revisamos que esten los shares seleccionados y next, seleccionamos como primario LAB-2, este server sera el que se usara como mandatorio para la primera replicacion, una vez terminada la primera replicacion se vuelve multi master, next.

Seleccionamos la topologia, nos da 3 opciones, seleccionamos full mesh, es decir, todos con todos, next, se leccionamos el ancho de banda a usar, este es el limite para las replicaciones, los anchos van desde 16Kb hasta 256Mb y Full, es decir sin limite, para efectos de la demo seleccionamos FULL, next, nos da un resumen y create, al finalizar nos manda un aviso indicando que replicara una vez todos los miembros se enteren, y listo, ya tenemos el share con replicacion funcionando!



Al copiar archivos en alguno de los shares este se replica a los demas, la primera vez es mas lento, pero ya una vez establecida la sincronizacion es mas rapido.

Los invito a revisar las demas opciones que ofrece, como el agendar los anchos de banda dependiendo del dia y hora y muchas cosas mas.

Saludos!!

Isa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Isa
Ya están disponible la presentación y el video.
http://gballadares.spaces.live.com/blog/cns!A402FBAD95DBB2A3!584.entry

Gonzalo

Isabel de la Barra dijo...

Genial!

Gracias!!

Isa

Anónimo dijo...

pues la verdad me gusto los ejercicios de lo DFS estoy haciendo una practica pero en windows server 2008 pero tengo un error en servicios de archivo. estoy usando 3 maguinas. uno como servidor y dos como cliente.

Isabel de la Barra dijo...

No cices nada del error ni como contactarte para ayudarte :( espero te des otra vuelta por aca y nos cuentes.
Saludos!
Isa

duniesky dijo...

Buenos dias Isabel.
Hace un tiempo configure un DFS en Win2008 R2, aun tengo usuarios finales con XP... en ocasiones, y a usuarios aleatorios les da problemas de lentitud al guardar un archivo en el que estan trabajando, a veces se queda hasta 5 minutos "pegado" guardando, como te digo esto es aleatorio y es lo mismo para SO XP que para 7.
Alguna sugerencia de que puede ser o por donde revisar.
Saludos

duniesky.cr@hotmail.com

AudieMan dijo...

Muy bien explicado, yo manejo un DFS en 3 servidores diferentes, el de produccion, contingencia y contingencia remota. pero sucede que le cambio la Quota al servidor de produccion Y MANUALMENTE TENGO QUE CAMBIAR LA QUOTA EN LOS OTROS DOS SERVIDORES, la pregunta es: habra manera de sincronizar las Quotas ?? gracias por la atencion audie.rene@gmail.com