jueves, diciembre 25, 2008

Trabajo en Equipo.

Esta historia me llego por primera vez creo que por el año 96, en ese entonces me parecio una buena historia y la guarde, al cambiarme de trabajo la perdi ya que la guardaba entre mis mails los que quedaron en la antigua empresa, sin embargo algunas veces la recordaba y mas de una vez trate de buscarla en Internet sin encontrarla, sin embargo hoy poniendome al dia con los mail de una lista me encontre con la historia.

Como no quiero volverla a perder, la dejo aca para todos los que me leen y para encontrarla si quiero recurrir a ella. El mensaje sigue tan vigente como en esos años.

Saludos!!

Isa

Competencia de Remo entre Japón y Chile

Primera competencia, los remeros japoneses llegan a la meta una hora antes que el equipo Chileno. De regreso en al país, el Comité Ejecutivo se reúne para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado.

Las conclusiones son:

Equipo Japonés: 1 Jefe de remeros y 10 remeros.
Equipo Chileno: 10 Jefes de equipo y 1 remero.

La decisión pasa a la esfera de planificación estratégica para el próximo año, con una reestructuración que toque profundamente a la delegación.

En la proxima competencia el equipo japonés vuelve a adelantarse desde el comienzo. Esta vez el equipo Chileno arriba a la meta dos horas más tarde. El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arroja los siguientes resultados:

El equipo Chileno, tras los cambios introducidos por el departamento de Planificación Estratégica tenía la composición siguiente:

1 Jefe de equipo
2 asistentes al jefe
7 jefes de sección
1 remero.

Equipo japonés: siguió igual.

La conclusión del comité fue unánime y lapidaria. EL REMERO ES UN INCOMPETENTE.

Para una proxima competencia, el departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios ha puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad introduciendo novedosas modificacionesen la organización que generarán, sin lugar a dudas, incrementos substanciales de eficiencia. Serán la clave del éxito, el broche de oro de un trabajo que va a humillar al mismísimo Emperador del Japón.

El resultado es catastrófico, el equipo Chileno llega tres horas más tarde que el japonés. Las conclusiones revelan datos escalofriantes.

Para desconcertar, el equipo japonés optó por la alineación tradicional, un jefe de equipo y 10 remeros.

El equipo Chileno utilizó una novedosa formación vanguardista integrada por:

Un jefe de equipo
Dos auditores de calidad total
Un asesor de poder
Un supervisor de planeación
Un analista de procedimientos
Un experto en tecnología
Un controlador
Un jefe de sección
Un apuntador de tiempos
Un remero

Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, el comité decidió castigar AL REMERO quitándole todos los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado.

En la reunión de cierre el comité junto con los accionistas representativos concluyeron: Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través de una agencia con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales, que sin duda degradan la eficiencia y productividad de los recursos.

En sesion extraordinaria el directorio obtuvo tres moralejas:

1. No hay justicia en los juegos olímpicos.
2. Los japoneses usan anabólicos.
3. El remero era reactivo en lugar de proactivo, era flojo y no se apegó a la misión, visión, objetivos, estrategias y tácticas del sistema. Y por si fuera poco, no supo trabajar en equipo... POR GENTE COMO ESA NUESTRO PAÍS NO AVANZA!




2 comentarios:

Israel dijo...

me sacaste risas

Cristian Bobadilla Cepeda, CISSP dijo...

jajaja dejando la broma a un lado, tu reflexión es muy cierta...