jueves, noviembre 15, 2007

En la onda de la virtualizacion: Physical to Virtual

Desde el Evento de Microsoft en el Cine Hoys de Huerfanos que tenia ganas de probar el llevar una maquina fisica a virtual, sin embargo hasta esta semana no tuvo prioridad el tema, tenia que generar un ambiente de pruebas IDENTICO al ambiente de produccion, recordando el evento, mencione que se podia hacer y me meti de cabeza a hacer funcionar la solucion.


Lo primero, bajar la version de evaluacion del SCVMM, instalarlo y a jugar!!!!

En la consola tenia un maravilloso link que decia "Convert physical server", esta es la papa dije yo, asi a ver que server transformar antes de hacerlo "de a de veras".


Todo iba espectacular, conocia las respuestas a las preguntas del Wizard (eran facilitas!) hasta que llego el momento de seleccionar la maquina Host, mi maquina regalona no tenia opcion de ser seleccionada!! voy a ver por que y me encuentro con un feo mensaje que decia:

Not enough memory available. Maximum memory available is 1832 MB. Accounting for reserves, maximum memory available is 1643 MB.

Pues aca vamos, a buscar en technet se ha dicho....

En los foros de Microsoft encontre una respuesta que me parecio adecuada, en ella hacian referencia al KB942983 el cual deberia darme mas luces. Este KB me indicaba que debia realizar la migracion usando un parametro especial de PowerShell, el -MemoryMB, ok! pero ahora que comando de power shell debo usar con ese parametro?? A seguir buscando!!!

Me encontre el maravilloso Windows PowerShell Virtual Machine Manager Cmdlet Reference que me dio la respuesta, el comando es New-P2V, la descripción de ese comando eran 10 paginas, asi que a revisar que parametros son los que me servian, ya tenia el que menciono el KB, pero que mas necesitaba?

Primero que nada, llevar las credenciales que usaria a una variable.

PS C:\> $Credential = Get-Credential

Este comando me abrio una ventanita donde coloque el usuario y la password a usar.

A continuacion, llevemos a una variable el servidor que estamos usando como host.

PS C:\> Get-VMMServer -ComputerName "ULMO"

Vaya!! si que entrega info este comandito! Me gusto. Sigamos con el proximo paso, la
maquina que sera Host.

PS C:\> $VMHost = Get-VMHost -ComputerName "ULMO"

PS C:\> New-P2V -SourceComputerName "BOLDO" -VMHost $VMHost -Name "BOLDO" -Path "E:\Virtual Machines" -MemoryMB 1024 -Credential $Credential -RunAsynchronously

Y ahora que? Vamos a ver los Jobs, genial! esta corriendo!!!


Aca hay que armarse un poco de paciencia, ir a tomar un cafe o aprovechar de avanzar en otros temas mientras, tambien podria servir para preparar un articulo para el blog contando la experiencia y/o hacer un manualcito de modo que los colegas no tengan que invertir tiempo en ver como se hace.

Bien, 46%, alcanzo a hacer un par de cositas mas. Aprovecho de contarles que el server que estamos migrando es un Windows 2003 Server, las pruebas las comence con Windows 2000, alli tuve otros dramas que mas adelante vere como resolverlos si los necesito :P En resumen, para migrar el server 2000 reinicia la maquina y levanta un Vista donde ejecuta un sistema que teoricamente arma el disco, pues hasta este punto llegaba el proceso, despues de media hora de esperar tener noticias del server que estabamos migrando el Job mandaba error, despues de 2 intentos desisti y me consegui un 2003 para migrar, mas que mal, los servidores que iba a migrar eran 2003 tambien.

48%, llevamos poco mas de 20 minutos, Boldo tiene un disco de 75Gb, de los cuales solo esta usando unos 25, el disco virtual lo definio de 75 tambien, al menos las veces que intente la migracion por la consola, trate de ponerle un disco mas pequeño pero no me dejo, si podia definir discos mas grande, pero no mas pequeños.

50%, Si la maquina origen tiene mas de un disco, se puede seleccionar que los migre todos o solo algunos, esto en la interfaz grafica era simple, pero con power shell aun no lo tengo muy claro, probablemente se pueda hacer usando un archivo VMC.

53%, la opcion -RunAsynchronously nos permite que una vez lanzado el job, el prompt de PowerShell vuelva lo antes posible y el job quede ejecutandose sin dejarnos la consola tomada. El reference explica otros parametros que trae, tambien puedes saberlo a traves de get-help New-P2V -detailed

Despues de 50 minutos desde que comenzo el proceso este llego a su fin, el disco virtual que genero es de 26Gb, No le puso tarjeta de red, veamos si parte ahora.

Al conectarme al server me mando un mensaje como si la maquina fue victima de un power off, pero despues levanto todo ok, se puso a reconocer hardware y a adaptarse a su nuevo ambiente, pero en general estaba todo ok.

Como ultimo paso, instalar los VMAdditions y ya tenemos nuestro server Virtualizado.


Saludos!

Isa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cine se llama Hoyts :P

Gonzalo Balladares R. dijo...

Isa.
Lo prometido es deuda.
http://gballadares.spaces.live.com/