viernes, julio 25, 2008

Rompecabezas

Hace unos años atras me toco participar de un taller de trabajo en equipo, en el taller realizamos varias dinamicas y juegos, pero la que mas recuerdo es la de los rompecabezas.

El coordinador separo al grupo en 4 grupos mas pequeños, a cada grupo le entrego una bolsita sellada que contenia las piezas de un rompecabezas, unos billetes de metropolis y un chocolate, nos dio las instrucciones y comenzo el juego.

Habia que armar el rompecabeza, las piezas estaban mezcladas........


Armar rompecabezas cada vez mas grandes, con cada vez mas piezas y cada vez mas chicas, el mayor desafio fue en Marzo del 85 cuando despues del terremoto quedaron esparcidos en el piso de una de las habitaciones de la casa de mis papas las piezas mezcladas de al menos unos 10 rompecabezas entre 1000 y 3000 piezas, no me tomo mucho tiempo el volverlos a armar y separarlos para guardarlos cada uno en su correspondiente caja, por lo que el desafio contra el tiempo que nos pusieron en el taller era para mi un desafio de unos pocos minutos, pero no contaba con ........

Las piezas estaban mezcladas, cada grupo tenia piezas de todos los grupos.

Revise las piezas y seleccione el rompecabeza que mas piezas teniamos, tome las otras y me dirigi a los demas grupos a hacer trueques, no todos estaban dispuestos a intercambiar las piezas, incluso arriesgandose a fracasar en su propia mision, uno me pedia los billetes de metropolis a cambio de las piezas.

Soy porfiada e insisti en mi estrategia de trueque, convenciendo a algunos quienes al final me ayudaron a convencer a los demas, ayude a armar no solo mi rompecabeza sino que parte de los demas y consegui que cada grupo tuviera sus piezas.

Volvi satisfecha a mi grupo y me comi el chocolate.

Terminada la dinamica el coordinador nos repitio las instrucciones, se suponia que cada grupo era un area de una empresa y todas las areas formaban la empresa, cada rompecabeza representaba el objetivo de esa area, como muchos de las actividades de una empresa se entrecruzan entre las distintas areas las actividades, todos necesitamos de las demas areas para que el objetivo de la empresa se cumpla, si una de las areas no termina su rompecabeza el objetivo de la empresa no se cumplia.

Me gustan los rompecabezas y me gusta buscar las piezas.

Saludos!

Isa

3 comentarios:

Maz dijo...

Bonito post. La lección es simple: Si colaboramos, todos ganamos.

Saludos amiga ...

Alvaro dijo...

a Mi me toco hacer la misma dinamica pero con 8 grupos distintos sin chocolates y sin billetes ni siquiera nos comentaron que las piezas estaban mezcladas y nuestro actuar fue mas o menos el mismo...pero hubo que apelar a las capacidades de negociación no mas... es increibel como se mostraron en sus verdaderas facetas algunos de mis ex compañeros de trabajo, me lleve un par de sorpresas (agradables y desagradables)... increible lo que es la naturaleza humana.

Isabel de la Barra dijo...

Aqui tampoco nos comentaron que estaban mezcladas, me di cuenta solita :D

Es cierto que uno se encuentra con sorpresas, como aquel que siempre hablaba del trabajo de equipo y fue el que mas costo para que soltara las piezas.

Isa