domingo, febrero 24, 2008

Ser parte del Problema o de la Solucion?

Tanto en mi vida laboral como personal me he encontrado con situaciones en que uno puede ser parte ya sea del problema o de la solucion, la idea es tratar de ser parte mas de la solucion que del problema.

Independiente del tipo de problema, puede ser de lucas ($$$), de amores, tecnicos, etc, uno lo conversa con un amigo/pareja/jefe buscando apoyo para la solucion y en vez de eso obtiene reclamos, criticas, que no debiste habedrlo hecho de esa forma, que no tuviste cuidado, que yo te lo dije, y bla bla bla que al final en vez de ser un apoyo, una ayuda para sacar adelante la situacion terminan achacandote mas.

Problemas con los hijos por ejemplo, que el chico salio tarde y lo asaltaron, cuando llega el chico todo asustado por lo que acaba de vivir se va castigado y bien retado a encerrarse a su pieza en vez de recibir consejo y apoyo.

No somos todos perfectos, nuestros hijos no son perfectos, nuestras parejas no son perfectas, nuestros hermanos, padres, amigos, compañeros de trabajo, jefes, etc, no somos perfectos y podemos equivocarnos.

No somos super heroes tampoco..
No vemos a traves de las murallas ni en 360 grados, los accidentes caseros no son inevitables, que la alfombra este arrugada y me caiga y me rompa la cabeza en el vidrio de la mesa de centro no es culpa de la empresa que fabrico la alfombra o el maestro que hizo la mesa, ni de la que hizo el aseo y dejo la alfombra arrugada, son accidentes y muchas veces no son evitables, a menos que tengamos super poderes.

No tenemos poder de premonicion..
Conoci una pareja que tenia un bebe de 2 años, el bebe estaba jugando en el patio, bastante ordenado y sin mucho donde accidentarse, la mama en la cocina terminando de preparar el almuerzo, con la puerta abierta para escuchar como jugaba la bebe, el papa en el living leyendo el diario, tipico sabado/domingo de muchas parejas.
Habia llovido y en un rincon del patio quedaba una posa de muy pocos centimetros de profundidad, mama dejo de escuchar a la bebe, se puso un poco inquieta, termino lo que estaba haciendo, no mas de 2 o 3 minutos y salio a verla para encontrarla sin sentido con su carita en la posa, comenzo a gritar, el marido sale y comienza a recriminarle que no estaba atenta que bla bla bla perdiendo valiosos segundos/minutos que podrian haberle salvado la vida.
Esta pareja se separo y despues de 15 años lograron sanar sus heridas y volver a juntarse y formar una nueva familia.

Cuando nos ocurren cosas asi, la proxima oportunidad no pediremos ayuda a esa persona, probablemente le ocultemos el que tengamos un problema por temor a que nos reclame y nos haga mayor el problema en vez de ayudarnos a solucionarlos.

La proxima vez que alguien nos cuente un problema, tratemos de apoyarlo con una solucion en vez de llenarlo de recriminaciones, pues la proxima vez que lo tenga probablemente no lo comparta con nosotros y poco a poco esa confianza se ira perdiendo.

Seamos parte de la Solucion, no del problema.

Y Mucho ayuda el que no estorba.

Saludos!

Isa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado!

Unknown dijo...

La verdad es que coincido con vos, es algo que venía pensando(y sintiendo y que forma parte del sentido común propío, como parte de nuestras experiencias, si nos retan no cometeremos el mismo error de decirlo para que nos vuelvan a retar.
Tu blog es robusto y muy interesando, yo de casualidad llegué aqui, y fue por que posteaste en technetvalencia que habias pasado un MCP ¡felicitacioines por lograrlo!.
Me encantó llegar a tu blog y leer un relato de la vida misma, cosas que vivimos, y que por estar en este rubro estamos encasillados como fanaticos ó nerds. Todos tenemos una vida, hacemos lo mejor que podemos y podemos mejorar más.
Te mando un saludo grande, te leere en cuanto pueda, ahora que llegué aqui, siento que estoy muy atrasado viendo tu material y contenido.
Besos!
Leo